8 Hábitos de las Personas Que Siempre Tienen Grandes Ideas

magia dentro de mi“Las personas con grandes ideas creen en esta magia y por eso buscan tener varias experiencias, porque saben que en algún momento se encontrarán con una de estas grandes ideas que están ahí esperando a ser descubiertas.”

1. Buscan la inspiración en lugares inesperados.

En vez de seguir buscando en los lugares que ya conocen y en sus campos de desempeño, las personas que tienen grandes ideas ven más allá. No ven fronteras, ven nuevos horizontes. Por ejemplo, en la vida profesional, un diseñador de automóviles creativo no mirará qué están haciendo otras marcas de automóviles, mirará a la industria textil o la de muebles para encontrar inspiración. Lo importante es mantener la mente abierta y conectar puntos que parecían inconectables, de esa manera siempre podrás encontrar las grandes ideas que están dando vuelta en tu mente.

2. Toman decisiones lentas.

En su libro Cerebro de Liebre, Mente de Tortuga, el autor Guy Claxton dice que la inteligencia aumenta cuando piensas menos: “Hay una idea en expansión respecto a qué es ser inteligente,” dice Claxton. Dale tiempo a tu mente cuando trabaje en los márgenes, es decir, cuando estás pensando en otra cosa distinta a aquello que buscas desarrollar. Es en esta mente, a la que Claxton llama “mente de tortuga”, donde aparecen las más grandes ideas. Darle espacio a la mente de tortuga te da tiempo para recolectar más información acerca de una cosa o una idea, de permitir que entren los instintos y la intuición y que se potencie la creatividad. El dicho lento pero seguro no nació a raíz de la nada.

3. Encuentran una motivación interna.

Sigue tus sueños.
“Las personas que tienen grandes ideas se encuentran motivadas respecto a algo debido a que es interesante, emocionante, les satisface o les desafía”, dice Amabile. Las investigaciones han encontrado que las personas son más creativas cuando se encuentran intrínsecamente motivadas en vez de presionadas por la evaluación, la vigilancia, la competencia, la comparación, lo que dicta la autoridad o la promesa de recompensas.

“Deberías hacer lo que amas, y deberías amar lo que haces” escribe. “Lo primero es cosa de encontrar un trabajo que se adecue bien a tu nivel de experiencia, a tu pensamiento creativo y a tus motivaciones intrínsecas. Lo segundo tiene relación con encontrar un trabajo con un clima laboral que te permita mantener la motivación intrínseca, además de apoyarte a explorar nuevas ideas.”

4. Empiezan desde cero

“En vez de mejorar algo que ya existe, las personas con grandes ideas hacen como si un producto no existiera y comienzan a diseñarlo desde cero”, explica Sooshin Choi, profesor de la escuela creativa de Detroit.

“Si mejoras algo, simplemente la estás optimizando” dice, “pero si quieres hacer algo diferente, debes hacer como si aquella cosa no existiera.”

Las grandes ideas nacen de grandes preguntas, por lo mismo debes hacer preguntas del tipo “¿qué es la comunicación/fotografía/eduación/el diseño/etc.?” para comenzar a encontrar una solución o para concebir una idea que no tenga prejuicios asociados.

5. Están dispuestos a tomar riesgos.

Un barco en su puerto está a salvo, pero esa no es el fin por el que se construyen los barcos…
Muchas veces la diferencia entre un hombre exitoso y uno que haya fracasado no son sus habilidades o ideas, sino la valentía que uno tiene para apostar sobre su idea, de tomar un riesgo y de tomar acción.

Los espacios que permiten a las personas desafiar el status quo son ricos en ideas innovadoras. Si una escuela o empresa permite y enseña a sus alumnos y/o empleados a ser críticos y a estar abiertos a los desacuerdos se generará un gran ambiente de innovación.

6. Encuentran conexiones entre experiencias.

Las grandes ideas muchas veces resultan de la conexión entre dos cosas que parecen absolutamente independientes. Las personas que consistentemente tienen grandes ideas se han hecho expertos en encontrar la conexión entre cosas sin relación.

En 1996 – mucho antes de que creara el iPhone o iPod – Steve Jobs le dijo a la revista Wired: “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron. Simplemente vieron algo. Les empezó a parecer algo obvio después de un tiempo. Esto es porque pudieron conectar experiencias que han tenido y sintetizarlas en cosas nuevas. La razón por la cual pudieron hacer eso es porque han tenido más experiencias que otras personas y buscan encontrar los puntos que las conectan.”

Así que, para tener grandes ideas debes tener grandes experiencias y gran visión para conectarlas.

7. Siempre están probando cosas nuevas

En la medida que vas progresando en tus proyectos es fácil quedarse pegado con aquello que funciona. El problema es que en la medida que envejeces, adoptas muchas rutinas de la memoria de un pasado exitoso, pero eso no necesariamente va a funcionar para el futuro. En vez de quedarse estancado en un camino, las personas con grandes ideas se han creado el hábito de probar algo diferente, esto va desde qué plato te pides en un restaurante hasta qué soluciones le das a los problemas de tu escuela o trabajo.

8. Están abiertas a la magia.

Elizabeth Gilbert, autora de La Gran Magia Vivir Creativamente Más Allá del Miedo, dice que las grandes ideas están ahí esperando a que la persona correcta las tome y las traiga a la vida.

Así es, ocurre algo mágico cuando una idea se encuentra con la persona correcta, porque ésta pasa de lo inmaterial al mundo terrenal, donde las demás personas podemos gozar de esta bella unión.
En resumen, tener grandes ideas no es sólo algo con lo que se nace, sino también un hábito que uno puede adquirir. Las personas que tienen grandes ideas tienen una mente abierta, se toman su tiempo para tomar decisiones, crean desde cero, se motivan, toman riesgos, prueban cosas nuevas y buscan tener nuevas experiencias y luego las interconectan, todo con el fin de encontrar la magia que hay detrás de cada gran idea que ha venido al mundo.