Recordemos lo mejor de nuestros seres queridos

altar de muertosEn México es costumbre celebrar el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Gran celebración que nos hace recordar a los seres queridos que han vuelto al Cielo y a quienes en estos días en especial les hacemos ofrendas como muestra de nuestro cariño.

Yo en casa acostumbro a instalar un altar. A veces para una persona en especial, otras veces sin nadie en particular y lo que más me gusta es el colorido y la luz de las velas. Ofrezco esa luz a mis seres queridos por si la necesitan todavía o como elevación de mi plegaria recordando alegres anécdotas.

Siempre invito a algunos vecinos y amigos cercanos a compartir el también tradicional pan de muerto con chocolate con leche calientito y compartimos historias diferentes. Algunas divertidas, otras conmovedoras. El propósito es la convivencia amorosa entre amigos y saber que los que ya no tienen un cuerpo físico, siguen entre nosotros al recordarlos.

Si deseas conocer más sobre la tradición completa, busca en la sección MIS ANÉCDOTAS que publicaremos a partir de esta semana.

No importa que no estés en México. Siempre es un buen momento para hacer hermosos rituales de amor recordando a esas maravillosas personas que dejaron huella en nuestras vidas. Y podemos crear un altar tan sencillo como el que yo instalé con objetos de casa y sólo unos cuantos propios del evento. Hoy podrías iniciar una tradición de convivencia familiar. Yo comencé hace 25 años… ¡y seguimos! es un gran pretexto para una reunión.

¡Que los ángeles acompañen tu camino!