Pasos para ayudarte a lidiar con el duelo

niña tristeEl duelo es el proceso normal de reaccionar a una pérdida. La pérdida puede ser física(como la muerte de un ser querido), social(como un divorcio) u ocupacional (como un trabajo).

Las reacciones emocionales del duelo pueden ser enojo, ansiedad, desesperación, culpa y tristeza tanto como una gran cantidad de síntomas físicos. Esta definición nos puede dar un sentido a todo esto en términos convencionales pero no describe completamente cómo el duelo puede alterar la vida de una persona. Pareciera que somos incapaces de sobreponernos a los sentimientos de profunda tristeza que se presentan especialmente en las fechas de aniversario, muchas veces no importa cuántos años hayan pasado y aun podríamos seguir estando atrapados en estas emociones como si todavía hubiese muchas lágrimas contenidas por soltar y resurgiendo frecuentemente después de haber estado dentro de nosotros en algún espacio oculto. Palabras que jamás fueron dichas, la continua voz del silencio.

A veces podría tomar años retomar un sentido de equilibrio que finalmente permite aceptar sentimientos de esperanza logrando reír de nuevo.

 Lo importante es darnos cuenta de los cambios en nuestras emociones y poner especial atención a las señales que nuestra mente y nuestro cuerpo están enviando. Cuando sintamos algún cambio en las emociones, podemos hacer uso de algunas prácticas que nos conducirán a sanar más rápidamente:

1. Sé amable contigo mismo: otórgate permiso de sentir.

2. Respira: Utiliza patrones de respiración suave y profunda inhalando suavemente 5 tiempos, reteniendo 5 tiempos, exhalando suavemente por la boca 5 tiempos.

3. Descansa: Permítete tomar una siesta de 15 a 20 minutos durante el día.

4. Escribe en un diario: Anota pensamientos y sentimientos y agrega ayudas visuales para expresar mejor lo que vives y entender tus propias emociones.

5. Ejercítate: Involúcrate en alguna forma de actividad física que te ayude a liberar endorfinas y a reducir el estrés. Ha paseos en la naturaleza. Aprende yoga.

6. Medita: Aprende a meditar para ayudarte a reestablecer el equilibrio.

7. Haz oración: Háblale a Dios, a Al Poder Superior, de acuerdo a tus creencias. Invoca a tus ángeles guardianes.

8. Coaching: Busca ayuda de un profesional médico de salud mental. Comparte tus pensamientos con miembros confiables de tu familia y amigos cercanos.

9. Encuentra alegría en las cosas simples de la vida: Detente a oler las rosas. Date permiso de reír de nuevo. Después de todo, la risa es la mejor medicina. Mira una película de humor o un show de televisión.

“Siempre que vivas un duelo, hay más bueno en ti que algo equivocado. ~ Jon Kabat-Zinn

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