¿Qué significa la tos?

Image result for cuidar a un niño con tos

Esa molesta y constante tos que tantas veces mantenemos los adultos, mantienen los adolescentes y también los niños.

¿Qué hacer con la tos?

Las respuestas “normales” es dar jarabes que ya no mucho se usan, porque la moda es nebulizar y aplicar a través de inhaladores los productos que producen una broncodilatación y productos con cortisonas o derivados que producen una desinflamación rápida. Es muy bueno el resultado y bastante rápido, pero……. todo el tiempo ¿esa va a ser la solución? ¿hay otras soluciones que podemos buscar y resolver para realmente sanar?

Sugerencias para resolver la TOS.

  1. La tos es algo atorado en la garganta, algo que no dije, algo que me molesta, algo que me enoja o me enojó y que puede ser mío como adulto o cuando la tos le molesta mucho a un niño puede que la tos no sea suya sino de su mamá o papá, y que sean ellos los que no dicen lo que les molesta, los que no resuelven, los que no lloran.

  2. La tos se da por estrés, cuando la persona no es capaz de decir: “no” o cuando no es capaz de decir “hasta aquí”, o “no más”. Cuando la persona se ve tan atosigada de trabajo que corre desde que se levanta hasta que se acuesta y hasta la respiración se mantiene acelerada a lo largo del día. ¿Es necesario vivir con ese estrés? ¿es necesario correr tanto?

Se dice, según la recodificación, que la tos es un estado al que no se le pone mucha atención. Sin embargo, demuestra claramente que existe una irritación; bien sea a nivel de la garganta o de los pulmones, y parte del significado es que estoy viviendo una tensión neviosa que me irrita y que, por supuesto, que me quiero librar de ella.

Puedo sentirme ahogado por una situación, por una persona. Vivo frustración, tendría ganas de gritar, de “escupir” mi pena, pero mi educación me lo prohíbe, o la educación de mis padres me lo prohíbe porque muchas veces antes que nuestra salud, va el quedar bien con alguien más.

Tosiendo, logro liberarme de mis emociones. Puede que lo que me provoca tos sea la soledad, la amargura, la tristeza, la incomprensión, la frustración, el aburrimiento, etc.

Solo con el hecho de reconocer lo que me irrita, ¡la tos se irá! Así de simple. Porque el aceptar y reconocer lo que me irrita me hace resolver el problema.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo toso, quiere decir necesariamente que algo que he dicho o me han dicho “me ha irritado”. Soy una persona muy irritable, muy crítica de mí, de lo demás y de los demás. La tos me dice que debo ser más tolerante conmigo y con los demás.

Una situación presente cuando la tos es crónica, es el hecho de que “estoy soportando” a alguien que me irrita constantemente: mi pareja, mi mamá, mi papá, mi hermana, mi jefe, mi compañero de trabajo, etc. Puede ser una persona que constantemente se burla de mí, que constantemente me dice qué hacer y cómo hacerlo o bien una persona que no hace jamás lo que yo digo ni lo hace como yo quiero.

Related image

Y esa es la gran diferencia entre estornudar y toser.

Cuando algo del exterior me molesta, yo estornudo. Cuando algo del exterior me molesta y además me hace criticarme a mí mismo, toso.

Ejemplo:

Una esposa despierta a su esposo por la mañana y le dice:
“Recuerda que debes salir temprano del trabajo y pasar por el niño a su clase de karate”.

  • Si el esposo se molesta por ese recordatorio, estornudará.
  • Si el esposo se siente tonto, olvidadizo, necesitado de esa orden, toserá. Porque estará recriminándose que él no es o no fue capaz de recordar que debía pasar por su hijo.

Resentir:

“Algo me irrita”.
“Esta otra persona ha entrado a mi interior”.
“No tengo derecho a expresarme con fuerza”.
“Esto que me han dicho me ha hecho sentir tonto”.

TOS SECA

Cuando la tos es seca, se trata siempre de situaciones externas que me han molestado: Un intruso, una visita no esperada, una orden, algo que no soporto hacer, oler algo que no soporto, estar en un lugar que no soporto, estar con personas que no soporto.

TOS CON FLEMAS

Cuando la tos presenta flemas, es decir, humedad, se trata siempre de situaciones externas que además de molestarme me ponen triste, alguien que me criticó, alguien que me hirió, alguien que me ofendió, algo que no supe resolver, etc.

La tos en sí misma podría que simbólicamente significa: “le ladro al mundo”. Un perro ladra cuando quiere ser escuchado, cuando quiere ser tomado en cuenta, valorado.

La tos es mi manera de decirle al mundo: “Oigan, merezco respeto y atención, estoy aquí y soy capaz de pensar y decidir por mí mismo”.

Cada vez que tosas, detente un segundo y observa qué estabas pensando segundo antes de toser. Pon atención a cuántas veces al día te criticas o que no te aceptas como eres. Reconoce quién o qué circunstancias de hacen criticarte. Toma conciencia de la irritación emocional en tu interior, sé tolerante contigo mismo de la forma en que quisieras que los demás lo fueran.

Muchas veces hasta puede ser un aspecto de mí mismo que tengo dificultad en aceptar. Si persiste, es que no consigo liberarme. Sería bueno que tome un tiempo de pausa, que me detenga en el camino de la vida, que haga un “alto” para descubrir las causas de mi irritabilidad para por fin llegar a corregir las situaciones que son irritantes y para sentirme bien con las que debo aceptar.

Image result for tomar jarabe para la tos

Interesante ¿verdad? porque es mejor ésto que llenarnos de productos químicos y nunca resolver el problema sino sólo taparlo.

El sanarse a veces no es fácil, es más fácil tomarse una pastilla. Sin embargo, el tomarnos la pastilla no nos ayuda a crecer y a resolver y tampoco se desestima que muchas veces el origen de la tos puede ser físico y sí se necesita la ayuda de un medicamento porque la tos es un acto reflejo desencadenado por una irritación de las vías respiratorias con objeto de expulsar las mucosidades o los cuerpos extraños que las obstruyen.

Mis dificultades en el plano respiratorio denotan un conflicto entre el lugar que ocupo en la vida y el que me gustaría ocupar. Esto puede ser también un conflicto entre mis deseos materiales y espirituales o entonces un conflicto entre mi deseo de vivir y el de “dejarlo todo”.

Image result for me siento ahogado

Puedo sentirme ahogado por las cosas que me obligo a hacer o por las personas que me siento obligado a encontrar.

Además, si mis dificultades respiratorias son cíclicas, debo preguntarme cuál es el acontecimiento o cuál es la persona que activa éstas; ¿qué es lo que “me corta el aliento” a menos que desee “que me dejen respirar”? Puedo volverme tan exasperado que mis problemas respiratorios podrán volverse, frecuentemente inconscientemente, un modo de manipular mi entorno para tener lo que deseo. Puedo sentirme limitado. Así tendré dificultad en respirar si dudo en dar, compartir cosas o sentimientos. Tengo miedo de tomar, absorber o fusionar en mí nuevas cosas o quizás la misma vida con todas las alegrías que puede traer.

Debo aprender a dejar ir las resistencias, a dejar fluir y a abandonarme haciendo confianza a la vida. Entonces estaré más en condiciones de hallar el lugar que tengo en el Universo.

¡Que los ángeles acompañen tu camino!

Curso de ángeles GRATIS – escucha las 18 lecciones en audio

CURSO ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERES DE LUZ donde aprenderás a conocerlos, escucharlos, entenderlos e incluirlos en tu vida. Este curso es básico para poder tomar los demás. Y, lo mejor de todo, ¡ES GRATIS! busca CURSO DE ÁNGELES GRATIS en nuestro menú o haz  click aquí­.

Tú puedes ser Angeloterapeuta

Sé un profesional de Tanatología Angelical

Haz de la Lectura de Cartas Angelicales una profesión

Aprende a leer el Tarot Angelical profesionalmente

¿Deseas ver todos los cursos que tenemos para ti? ve a nuestra sección TENEMOS CURSOS PARA TI