¿Qué sucede en el cerebro durante la meditación?

meditacion por: Deepak Chopra, M.D.

La meditación brinda experiencias que la mente no puede alcanzar de otra manera, como el silencio interior y una conciencia expandida.

Conforme la mente adquiere estas experiencias, el cerebro también muestra cierta actividad física, e incluso cambios profundos.

A partir de la década de 1970, los estudios comenzaron a mostrar que algo sucedía en el cerebro durante la meditación. En la última década, las investigaciones han empezado a mostrar que la meditación también puede producir cambios estructurales a largo plazo en el cerebro. El “cableado permanente” de los circuitos neuronales ya no es tan dominante. El cerebro puede alterar su cableado de maneras renovadas, gracias a una característica conocida como neuroplasticidad, que permite que aparezcan nuevas rutas e incluso nuevas células cerebrales. 

Lo que puedes hacer para promover la salud de tu cerebro

Lo que puedes hacer ahora es lo más importante. Así es como evolucionará la “nueva normalidad”: persona por persona. La práctica frecuente de la meditación, a cualquier edad, debe combinarse con hábitos de estilo de vida que tengan los más sólidos efectos a largo plazo. Entre ellos, están:

1.    Lidiar con el estrés de manera significativa

2.    Promover relaciones amorosas y satisfactorias

3.    Tener contacto cercano diario con las personas que te importan

4.    Crear una visión de lo que significa tu vida, guiada por un propósito que te apasione

5.    Establecer buenos hábitos de sueño, dieta y actividad física

6.    Aprender a ser emocionalmente flexible y desarrollar buenas habilidades para lidiar con las cosas, que te sirvan durante las crisis y otras temporadas difíciles

7.    Tener una identidad sólida, independiente de lo que otros digan o piensen

No todos estos puntos se han sometido a pruebas científicas, pero se han establecido por la sabiduría de muchas generaciones. Tu cerebro refleja cada aspecto de tu mente, y todos estos puntos mantienen a tu mente sana, resiliente y en constante renovación.